Ante crisis como la que estamos viviendo, los humanos no dejamos de buscar soluciones que nos faciliten la vida y acaben cuanto antes con una de las peores situaciones que hemos vivido nunca. Nuevos usos se están desarrollando en diferentes tecnologías para hacer cumplir las medidas preventivas implantadas durante esta emergencia sanitaria. Es también el caso de los Drones:
En China, la policía de Shanghái inspecciona estrictamente cada automóvil que ingresa a la ciudad mediante drones equipados con megáfonos y códigos QR colgantes (con los que se conoce si una persona está infectada o no). La policía maneja el dron hasta el vehículo y, a través del megáfono, les recuerda al conductor y a los pasajeros que escaneen el código, lo que reduce el contacto del personal y mejora la eficiencia.
En Alemania, los drones se han destinado al transporte de muestras médicas entre distintos hospitales. En palabras del senador de Economía, Transporte e Innovación de Hamburgo: “Debido a los múltiples campos de aplicación, los drones han adquirido una importancia significativa […], y este proyecto contribuirá significativamente a la mejora de la atención médica”.
En Italia, la policía está haciendo uso de drones para hacer cumplir la cuarentena a los ciudadanos con tal de evitar la propagación del virus.
En España, la Policía Municipal de Madrid empezó a utilizar estos drones con potentes altavoces en Madrid Río y las calles adyacentes para pedir a los ciudadanos que paseaban por allí que volviesen a sus domicilios por recomendación de las autoridades sanitarias, pudiendo llegar con esta tecnología a puntos donde los coches patrulla no pueden acceder.
Distintas aplicaciones, un mismo objetivo: AYUDAR.